Monografía: La Inquisición, "El pozo y el Péndulo" de Edgar Allan Poe

 La Inquisición Española



El pozo y el péndulo

De Edgar Allan Poe






Fecha: 28 de septiembre de 2021

Crítico: Silvestro Micaela



Índice

I. Introducción………………………………………………3

II. Inquisición………………………………………………..5

    II.I Inicios de la Inquisición………………………………5

    II.II Tipos de Inquisición…………………………………5

III. Inquisición española……………………………………..5

    III.I Cómo funcionaba el tribunal de la inquisición……….5

    III.II Prácticas de la inquisición y algunas torturas………6

    III.III Causas…………………………………………...….7

    III.IV Características………………………………...……7

    III.V Consecuencias………………………………………7

    III.VI Fin de la Inquisición……………………………..…9

VI. Conclusión……………………………………………….9

V. Webgrafía/Bibliografía………………………………….10























I. Introducción.

Comenzaré esta monografía relatando brevemente la vida del autor de mi cuento a analizar. Edgar Allan Poe fue un poeta, crítico literario y periodista que escribió importantes obras literarias de diversos géneros. Algunos cuentos de terror, tales como “Tamerlán y otros poemas”, que fue su primer libro publicado anónimamente en 1827, “El gato negro”, “El escarabajo de oro” y “La caída de la casa Usher”. También escribió cuentos policiales, como la trilogía "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Roget" y "La carta robada".

Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston (Estados Unidos). A los dos años quedó huérfano, pero John Allan, un acomodado y próspero hombre de negocios, que vivía junto a su esposa francesa en Richmond, Virginia, acogió al pequeño Edgar. Aunque éste tomó el apellido del padrastro y creció en su hogar, nunca fue adoptado legalmente. A pesar de que Edgar Allan Poe se consideró un "caballero del Sur", ser huérfano conllevaba un estigma que en la aristocrática y clasista sociedad del Sur de los Estados Unidos era muy difícil de evitar.

Algunos datos que me parecieron interesantes sobre su vida son, por ejemplo, que sabía escribir en latín y hablar francés. Mientras que el padrastro de Poe quería que sea abogado y nunca apoyó a Edgar en su afán de ser escritor, su madre adoptiva puso toda su fe en él y siempre le demostró su cariño. 

El autor norteamericano falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Me genera intriga que hoy en día, se desconoce la razón de su muerte. Hay teorías sobre si fue un suicidio, un asesinato o simplemente, muerte natural. De todos modos, esto seguirá siendo un misterio, ya que no se realizó la autopsia a su cadáver. 

Poe es considerado el padre del cuento moderno y del género policial, porque creó esta clase de relatos cortos y los definió como historias atrapantes que funcionan con exactitud, aquellos que pueden leerse rápido, son impactantes, intensos y efectistas. El cuento termina siendo una estructura cerrada y compacta, en la que cada parte, cada palabra, debe ocupar su lugar exacto al servicio de una lectura intensa y nerviosa, causando así, noches de insomnio.

En la presente monografía, voy a analizar “El pozo y el péndulo”. Este es un cuento de terror publicado en 1842 en el que se refleja profundamente la desesperación y el terror de los condenados a muerte en la inquisición española del siglo XIII. El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista, dónde también hay un péndulo que se balancea de un lado al otro con una guadaña que usan para torturarlo.

Desde mi punto de vista, Poe hizo un gran trabajo con este cuento. La forma en la que está relatado, su forma de empatizar con el protagonista y reflejar precisamente cada sensación que siente el torturado, logran transmitir correctamente la aterradora experiencia por la que tuvo que atravesar el reo. El autor se esfuerza en hacer sentir, ver, escuchar y oler las condiciones en las que se encontraba el protagonista, gracias a lo cual nos hace sentir tensión e intriga constante para impedirnos apartarnos de la lectura.


Retrato de Edgar Allan Poe.
























II. Inquisición

Inicios de la inquisición

La inquisición o la Santa Inquisición fueron varias instituciones de la Iglesia Católica, que surgieron en 1184 en el sur de Francia, específicamente en Languedoc, con el fin de combatir la herejía.

Tipos de inquisición

Inquisición medieval.

Inquisición romana.

Inquisición portuguesa.

Inquisición española

III. ¿Qué fue la Inquisición española?

La Inquisición española fue una institución creada por los reyes católicos en el año 1478, para poder preservar la ortodoxia de la fe católica en sus territorios, y suprimir la herejía que arruinaba el seno de la Iglesia Católica. Para ello, se decidió crear una jurisdicción especial ejercida por los delegados del Papa.

Este movimiento luchó contra los judaizantes, los moriscos, la herejía protestante, las sectas, la brujería y los actos en contra de la religión católica. Además, luchaba contra los judíos no conversos, aquellos que por miedo se habían convertido al cristianismo, pero seguían practicando el judaísmo.


Cómo funcionaba el tribunal de la inquisición

Bajo la lógica de la Inquisición, una simple acusación de brujería, pacto demoníaco, alquimia, sodomía (homosexualidad), paganismo (creencias que no pertenecen al catolicismo), herejía (desobediencia de los mandatos cristianos) o apostasía (rechazo al dogma católico) eran suficientes para motivar una investigación.

Durante la misma, cualquier aparente confirmación de sospecha acarreaba un juicio y una sentencia. Los acusados no tenían mayor oportunidad de defenderse, y cuando la tenían, era luego de haber sido destruidos física y psicológicamente bajo tortura.


Prácticas de la inquisición y torturas

La tortura, la humillación pública y la muerte eran prácticas comunes en su lucha por imponer el dogma cristiano. Eran practicadas bajo el precepto de que la mortificación del cuerpo salvaba o purificaba el alma, de modo que estaba normalizado ejercer violencia sobre un acusado hasta arrancarle la confesión deseada. Una vez obtenida, se procedía a un castigo ejemplar, como la quema en la hoguera o el ahogamiento, y a menudo los bienes y propiedades del sentenciado eran confiscados por la Iglesia.

Todas las torturas estaban hechas con el propósito de producir dolor en los prisioneros, pero en mi opinión, algunas eran más simples y otras más complejas. A continuación, en orden creciente, las que considero las peores torturas:

El agua: consistía en introducirle al preso, al que tapaban las fosas nasales, una especie de embudo en la boca por donde le hacían ingerir grandes cantidades de agua. Esto provocaba una sensación muy fuerte de ahogamiento y solían morir por ruptura del estómago.

Los carbones: se aplicaban carbones al rojo vivo a unos 300 grados sobre las zonas más sensibles de la piel.

La doncella de hierro: se trataba de un sarcófago con forma de cuerpo humano con pinchos metálicos en su interior, que se clavaban en el cuerpo para desangrarlo poco a poco.

La cabra: consistía en bañar los pies atados del recluso en agua salada. Luego, una cabra lamía con su áspera lengua la piel de esta parte del cuerpo dejándola en carne viva, provocando heridas que en muchas ocasiones se infectaban y provocaban la muerte. 

La pera: se introducía un instrumento en forma de pera en la boca, vagina o ano de la víctima, dependiendo de la acusación: oral a herejes, vaginal a las brujas y anal a homosexuales pasivos. Esa pera en el interior se abría con un tornillo mutilando las cavidades.


Instrumento en forma de pera que era colocado en el reo.

 

La sierra: estaba reservado a las mujeres acusadas de brujería y de estar embarazadas del mismísimo Satanás. Se colgaba a la presa boca abajo con las piernas abiertas, y con una sierra la cortaban hasta llegar al vientre. No buscaba tanto la tortura para que confesara, sino acabar con su vida y con el feto supuestamente endemoniado. 


De esta manera torturaban a las mujeres que imaginariamente habían sido fecundadas por Satanás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Causas

Combatir la herejía de los judaizantes, judíos conversos y prácticas en contra de la religión católica.

El interés por los bienes materiales obtenidos por los judíos con poder económico, que la Corona confiscó y apropio.

La buena posición social de los judíos, que llevó a los poderosos e influyentes católicos a establecer un control sobre los mismos.

El deseo de la iglesia católica por generar una unidad religiosa sobre todos los habitantes, ejerciendo el control sobre el culto.


Características de la Inquisición española

Fue impulsada por los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Perduró hasta la llegada de Isabel II como reina de España, en el año 1834.

Su misión era acabar con aquellos que no respetaban la religión católica.

La iglesia utilizaba diversas formas de tortura y hoguera para ejecutar a los prisioneros.

Como mencioné antes, el origen de la Inquisición no fue española, como muchos piensan, sino que fue creada en el siglo XII por el Papa Lucio III como instrumento para combatir la herejía cátara en el sur de Francia.

Los primeros inquisidores fueron Miguel de Morillo y Juan de San Martín.


Consecuencias

Se estima que durante su vigencia fueron asesinadas más de 30.000 personas, mientras que otras 300.000 fueron llevadas a juicio y sometidas a penitencia.

El retraso científico y técnico de España con respecto al resto de Europa, que mantuvo a dicha nación aislada de los nuevos pensamientos que surgieron en el continente.

La llegada y las prácticas de la Ilustración comenzaron a generar un pensamiento contradictorio en la iglesia, la cual dejó de combatir a otras religiones para ocuparse de los ilustrados. 




Fin de la Inquisición

La Inquisición, ya desaparecida de hecho, fue definitivamente abolida en España por el Real Decreto, firmado por la Regente María Cristina (Madre de la reina Isabel II, que por entonces era menor de edad) el 15 de julio de 1834. Era el fin definitivo de la Inquisición española, que había existido en España durante 356 años.


IV. Conclusión

Para concluir mi monografía, la Inquisición es la persecución en nombre de Dios, con el fin de eliminar a todo aquel que no profesara el catolicismo de la manera que la iglesia consideraba correcta. Para mí, fue una época muy oscura, ya que las libertades estaban limitadas debido a la exigencia del clero. 

Las personas podían creer en todos los dogmas de la religión, pero si tenían alguna superstición o pensamiento que no correspondía al catolicismo, eran torturados, sin importar la verdad (sólo importaba lo que los inquisidores pensaban sobre ese individuo).

Quien primero incumplía sus propios mandamientos era la misma iglesia, que ordenaba matar a sus propios fieles por no hacer las cosas que ellos querían de la manera que lo deseaban, incumpliendo el mandamiento que proclama “No matarás”, lo cual, es incoherente e ilógico.



















V. Webgrafía/Bibliografía:


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edgar-allan-poe-maestro-terror_14764


https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__eb19ccc2-9801-461e-bccd-56a082834110/91494/91494/data/eefbd468-7a07-11e1-820b-ed15e3c494af/index.html

Biografía de Poe.

https://enciclopediadehistoria.com/inquisicion-espanola/

Enciclopedia sobre la Inquisición.


https://www.caracteristicas.co/inquisicion/

Causas, características y consecuencias.


https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/inquisicion-espanola-sexo-tortura/20171016144231144386.html

Como funcionaba el tribunal de la Inquisición.


https://conocemiciudad.com/torturas-santa-inquisicion/

Torturas




Entradas populares